jueves, 30 de abril de 2020

BUSCANDO EL NORTE CON LA BRUJULA

Desarrollando nuestro trabajo en competencias, vamos a aprender a orientarnos utilizando el sol como referencia.
Imagina que eres un explorador  y estás perdido en la selva , tienes que ir al Oeste, ¿Como sabrías hacia donde ir?
Sabemos que la tierra gira alrededor del sol y  este sale por el Este, sigue su recorrido hacia el Sur y después el ocaso se produce por el Oeste. Estas referencias vamos a utilizarlas para conocer donde están los puntos cardinales.
Además vamos a realizar una brújula casera.
La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre.  El norte magnético y el norte geográfico difieren muy pocos grados
Un poco de historia: Fue creada en China aproximadamente en el (siglo IX) con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua.
Este es el sistema que vamos a utilizar para construir nuestra brújula casera.

Una vez localizados los puntos cardinales, orientaremos nuestro plano de casa, para sabes que habitaciones dan al sur, al este o al oeste y podemos decorar  con los puntos cardinales  o con una rosa de los vientos

Una rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, y que serían sur, este, norte y oeste. Su invención se atribuye al mallorquín Ramón Llull, aunque la descripción pormenorizada que da Plinio el Viejo (Siglo I)​ podría haber sido su referencia básica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario